Un profesor suspende a la mitad de sus alumnos tras acusarlos falsamente de usar ChatGPT

Inteligencia artificial

Varios estudiantes de último curso de la Universidad de Texas se han visto privados de sus diplomas de graduados por este malentendido

Horizontal

Los alumnos recibieron un correo con el suspenso

EFE

El profesor de Agricultura de la Universidad de Texas Jared Mumm tenía un plan para evitar que sus alumnos usasen ChatGPT para realizar sus trabajos de fin de curso: pedirle al propio sistema de inteligencia artificial que se chivase de los estudiantes que habían requerido de sus servicios. Copió, y pegó en el chatbox los ensayos recibidos y la máquina le respondió que más de la mitad de los escritos eran "suyos", así que el docente no dudó en suspender a los (presuntamente) fulleros. Pero los alumnos no habían hecho trampa, sino que fueron calumniados.

Según ha explicado a Rolling Stone una persona conocedora de los hechos los alumnos acusados de copiar han sido privados temporalmente de sus diplomas de graduado. Tras recibir el chivatazo de ChatGPT, Mumm envió un correo electrónico el lunes al grupo de estudiantes informándoles de que había corregido las notas de sus tres últimas redacciones del semestre: varios de ellos habían recibido una "X" en el curso porque había comprobado si habían utilizado el software para escribir los trabajos y el bot afirmaba haber sido el autor de cada uno de ellos, argumentaba el profesor.

ChatGPT no es fiable para comprobar si un texto está generado por IA

Horizontal

El profesor utilizó ChatGPT para comprobar la autenticidad de los trabajos

Michael Dwyer / LaPresse

Chat GPT es una herramienta muy poderosa en manos de los docentes, pero sólo si se usa bien. “Copio y pego vuestras respuestas y dirá si ha generado el contenido”, advirtió a la clase, sin tener en cuenta que realmente ChatGPT no funciona así. Lo que Mumm al parecer ignoraba es que el chatbot no está hecho para detectar material compuesto por IA, ni siquiera material producido por él mismo. Y se sabe que a veces emite información errónea perjudicial.

Lee también

ChatGPT revoluciona las aulas de arriba a abajo

Francesc Bracero, Carina Farreras
Ambiente de estudiantes universitarios en  la biblioteca del edificio histórico de la UB en plaza Universidad

Para demostrar la poca fiabilidad de ChatGPT a la hora de saber si una IA es la autora de un trabajo, el usuario de Reddit Delicious_Village112 decidió hacer un experimento: preguntó al chatbot si la tesis del profesor Mumm era producto de una inteligencia artificial y, efectivamente, ChatGPT aseguró que “El texto contiene varias características que concuerdan con el contenido generado por IA”.

Afortunadamente para los alumnos, la universidad ha tomado cartas en el asunto y están “investigando el incidente y desarrollando políticas para abordar el uso o mal uso de la tecnología de IA en el aula”. Los estudiantes se reunirán ahora individualmente con Mumm tras el desastroso incidente de la IA que les ha podido costar el curso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...