XVI Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB: "Tecnologías emergentes y protección de datos personales en salud"

10/02/2022 de 16:00 a 20:00 (Europe/Madrid / UTC100)

La escritora y periodista Marta Peirano, autora del libro "El enemigo conoce el sistema: Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención", ofrecerá la conferencia inaugural "Icontrol: la frontera de los datos médicos en el mundo post-covid": los datos sanitarios son los más protegidos del mundo. Por ello, las grandes plataformas luchan por conquistar ese terreno a través de aplicaciones, kits de ADN y acuerdos con las administraciones para asistir en la gestión sanitaria de un mundo marcado por la pandemia.

A continuación, se celebrará una mesa redonda en la que participarán: Jesús Rubí Navarrete, vocal de Relaciones Institucionales de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)José Luis Molina, catedrático de Antropología y presidente de la Comisión de Ética en la Experimentación Animal y Humana (CEEAH) de la Universidad Autónoma de Barcelona; Robert Rubió, responsable de la Oficina del Delegado de Protección de Datos (DPD) de la Fundació TIC Salut Social y profesor asociado de la Universidad de Barcelona; e Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina y directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

La jornada también contará con un homenaje a Ana Sánchez-Urrutia, que falleció el pasado mes de agosto, y que tuvo un papel significativo en la creación del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y el inicio del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Participarán, en este homenaje, María CasadoEsther MitjansMónica NavarroAndrea Moreno y Víctor Méndez. Además, se anunciará la creación de la Beca Ana Sánchez-Urrutia para cursar el Máster en Bioética y Derecho, que se otorgará a partir de la próxima edición.

El seminario será gratuitocon inscripción previa.

• Día y hora: jueves, 10 de febrero de 2022, de 16h a 20h (hora de España, UTC+1)

• Lugar: se realizará en un formato híbrido: presencial (plazas limitadas) y a distancia